jueves, junio 19, 2008

Rosas - Terapéutica del Corazón

Rosas – Terapética del Corazón
De Estela Rita Lerner

“(...) Aplicación: Indecisión, Desvitalización por falta de ejercicio de la propia libertad. Cansancio y estrés. Procesos de purificación, limpieza física y también de emociones. Desórdenes alimenticios. Desconexión interna. Incomunicación. Corazón, problemas circulatorios, taquicardia y arritmia. Muy buena para dar con el Remedio de Rescate de Bach en emergencias, porque al entrar en la vitalidad del propio ritmo nos calmamos y tenemos fuerza para seguir. El ritmo da centro, firmeza y confianza.

¿Cómo funciona?
La rosa rítmica de color naranja eleva para ver las dificultades manteniendo el ritmo interior con la solidez necesaria para estar presente.
Reconecta con el ritmo del pulso y da equilibrio justo para el momento y el lugar en el que cada uno se encuentra.
Desde este pulso vital se puede abrir un espacio para la interrelación con las personas y las cosas. Los intercambios se dan en presente, atentos al tiempo y al espacio de cada uno.
La Rosa N°1 “Ritmo” recuerda al corazón que puede relacionarse y acordar con ritmos grupales y colectivos como de pareja, sociales, económicos o incluso planetarios. Esta rosa ayuda en momentos de estrés o extrema emoción. (Arritmia, problema con los ritmos corporales y la alimentación).
Hay emociones reprimidas (bloqueos) que no permiten conectar con el ritmo de la alimentación y de la conversación.
El ritmo interior comanda el cuerpo, el ritmo del corazón recicla la sangre, con él, entramos en consonancia y resonancia con el entorno, como con la Naturaleza, as personas, la vida social y económica con sus cambios y sus alternancias.
Todo lo que está vivo tiene una vida cíclica y rítmica, así como nosotros cumplimos nuestros ciclos en el devenir del tiempo.
Del mismo modo, al meditar o relajarnos, si escuchamos el pulso de nuestro corazón, detenemos la noria de pensamientos y emociones para centrarnos y equilibrarnos. (...)”


Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

El juicio de Paris

Continuación del mito:
¿A quién eligió Paris? ¿Y por qué?


Las tres diosas encontraron a Paris en las laderas del monte Ida. Para ser elegida, Hera le ofreció poder sobre todos los reinos de Asia; Atenea, victoria en todas las batallas; y Afrodita, las mujeres más bellas del mundo. Sin dudarlo, Paris eligió a Afrodita como la más bella provocando así el odio de las diosas Hera y Atenea. Debido al juicio de Paris, Troya estuvo posteriormente en guerra.


Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

Piso Pegajoso

¿Cómo está tu piso pegajoso?
Por: Nancy J. Chodorow

“(...) Me costó algo más encontrar un ejemplo clínico puro de “piso pegajoso”, pero en otra paciente, C., en cuya maraña de dificultades para manejar las cuestiones del género, la sexualidad y el éxito se entrelazaban tantos factores, que tornaban difícil un trabajo tranquilo y cualquier progreso. Esta mujer ansiaba el éxito, pero entendía que era algo totalmente masculino. Recordando su infancia me dijo: ‘Mis imágenes de personas admirables correspondían en todos los casos a varones. O bien estaban las pocas pioneras solitarias, las que hacían lo que las mujeres no hacen normalmente, como Jo, de Mujercitas [de Louise May Alcott]. Era el personaje más interesante...una varonera que se atrevía a todo. En ese libro no hay hombres. El padre está lejos. Luego, Jo es transformada por el amor en una verdadera mujer, se casa y tiene hijos.’ Cuando indagué al respecto, C. me respondió: ‘¡Derrota! ¡El final de todo! Madurar, para una mujer, significa transformarse en esposa y madre de una manera que arruina sus [demás] actividades. No hay otro remedio que aceptar el destino y las propias limitaciones. ‘Aceptar el destino’ es parte de la madurez. Ser domada y convertida en esposa y madre, enunciar a toda fantasía de ser una persona poderosa, importante y activa. ¡La otra cuestión es conseguir a un hombre que nos pertenezca! Renunciar a ser un hombre, o a la esperanza de ser un hombre, para conseguirlo. ¿Dónde están las imágenes heroicas de las mujeres como tales? Estoy aferrada a un deseo de heroísmo, de reconocimiento, de valoración, de admiración.’
Examinamos juntas su dilema: si finalmente lograba ser un héroe aclamado y admirado, se transformaría en hombre. Ante esto, C. me dijo: ‘Imagino que es la única forma de llegar’, y se largó a llorar; luego agregó: ‘Pero entonces está el temor ala venganza: afirmar la propia personalidad, ser emperador –o sea, competir- es también algo asociado con los hombres. En los libros de cuentos uno es un príncipe, y como tal no quiere competir; su situación está asegurada. En nuestra sociedad hay competencia, y eso es aterrador.’ (...)”


Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

Ares, el arquetipo

Cultivar el Ares

Hoy en día, en un mundo patriarcal que todavía sigue el patrón de Zeus, Ares sigue siendo un arquetipo del que no se aprecia su valor, que es más probable que se reprima a que se cultive, especialmente en los hombres que buscan el éxito.
Pero si el arquetipo Ares está reprimido en la psique de un hombre, no tendrá acceso a los sentimientos que encarna. Todo este aspecto permanece por desarrollar y embotellado: la imagen del muchacho Ares encerrado en la jarra de bronce.
Es posible rescatarle, pero solo si el hombre siente el despertar del muchacho que hay en él, que una vez fue espontáneo y expresivo físicamente. El muchacho Ares encerrado en la jarra en su anhelo de contacto físico con el padre que nunca luchó con él juguetonamente ni le abrazó con fuerza; es el impulso que no puede expresar de pasar el brazo por los hombros de un amigo, de ser un compañero; es el niño que giraba con la música o deseaba hacerlo, el muchacho que una vez jugó al béisbol en una calle de la ciudad; es lozanía, terrenalidad y sudor. Es no ser consciente de un mismo. Habrá momentos o surgirán oportunidades en las que un hombre sentirá que quiere expresar a Ares: ¿liberará al muchacho en ese momento o le mantendrá preso en la jarra?
Cuando Ares ha estado embotellado durante mucho tiempo, la reacción física a las personas y los acontecimientos –las respuestas emocionales innatas-, pueden estar totalmente apartadas del estado consciente. Un hombre o mujer puede parecer que vive sólo en su cabeza y sin embargo, su cuerpo sigue reaccionando con tensión o relajación física. Por ejemplo, puede que no sienta ira ni miedo, pero sus músculos se tensan o sus manos se aprietan en puños cerrados. Normalmente no se da cuenta de esta reacción física hasta que alguien se lo comenta. Aún más inconsciente es el Ares que sólo se manifiesta en la hipertensión o a través de los instintos, en forma de estreñimiento o diarrea.
Cuando Ares es despreciado, como Zeus rechazó a su hijo, este arquetipo puede permanecer latente o reprimido, especialmente si no es el arquetipo predominante. Antes de que el Ares encerrado pueda ser rescatado o liberado, la persona ha de ser consciente de esa situación. La ayuda puede llegar a través de otras personas: si a las personas significativas en su vida realmente les importa lo que un hombre o mujer siente y pueden leer su lenguaje corporal o intuir los sentimientos de los que él mismo no es consciente, prestan atención a sus comentarios y los valoran, entonces él empezará a aprender. También podrá observar su lenguaje corporal. Esto es sólo el comienzo; luego ha de tener una experiencia terrena a través del contacto físico co los demás mediante actividades en las que esté en su cuerpo para poder cultivar y liberar a Ares y permitirle que evolucione.


Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

Albaca: cómo y cuándo utilizarla

Cualidades Terapéuticas
La Albaca es creída un aceite térmico a pesar de su cualidad refrescante como la menta. Sus acciones más conocidas son en el cerebro y el sistema digestivo. Tiene propiedades antisépticas, antidepresivas, antiespasmódicas, carminativas, cefálicas, digestivas, emenagógicas, expectorantes, febrífugas, nerviosas, estimulantes de la corteza suprarrenal, estomacales, sudoríficas y tonificantes.

Aplicaciones Prácticas
*Mezcla: Con lavanda, cítricos y geranio.
*Cerebro y Sistema Nervioso: La Albaca es buena para los dolores de cabeza, migrañas, resfriados en la cabeza y para restaurar el cerebro, el sistema nervioso y las suprarrenales en los casos extremos de estrés y cansancio. Ayuda a aliviar la presión, a aclarar el cerebro y a enfrentar la aflicción y la ansiedad.
*Sistema Digestivo: La acción carminativa de esta planta ayuda en caso de náusea, vómito y dolores espasmódicos de estómago.
*Sistema Respiratorio: Buen antiespasmódico para la tos, la respiración asmática, la flema, el frío en los pulmones. También es efectiva en el tratamiento de la bronquitis, de la congestión de los senos nasales y la pérdida del olfato.
*Sistema Reproductor: Como emenagogo, la Albaca ayuda a estimular el retraso o la escasez de la menstruación, alivia los calambres y combate la infertilidad relacionada con la frialdad emocional o con precauciones mentales.
*Cuidado de la piel: Buena para la piel intoxicada y congestionada. Es un buen tónico, pero debe usarse con cuidado y en una dilución débil ya que puede irritar la piel sensible. También sirve como buen repelente de insectos.
*Efectos Psicológicos: Estimula la claridad de pensamiento y de sentimiento. Reanimante y cálido, suaviza la mente y el corazón atribulados.

Métodos de Uso
*Cerebro y Sistema Nervioso: Baños, quemadores, compresas para los dolores de cabeza, inhalaciones, masajes, perfume personal.
*Sistema Digestivo: Como aceite de masaje para el estómago y el área de los riñones, compresas.
*Sistema Respiratorio: Quemadores, frotes en el pecho, inhalaciones.
*Cuidado de la piel: Aceite de masaje diluido, rocío facial, compresas.

Notas Adicionales
Siempre pienso en la albaca como uno de los tríos cefálicos. Tiene un olor a regaliz agradable y de alguna forma, tiene una pequeña ventaja sobre la menta o el romero. Es penetrante, sin ser demasiado agudo.




Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

martes, junio 10, 2008

el efecto mariposa,enviado por Cynthia B.

El Efecto Mariposa

El efecto Mariposa nos dice que cualquier acontecimiento genera una cadena de acontecimietos como consecuencia del mismo.
Este es un concepto de causa efecto es un proceso que todos entendemos pero no siempre comprendemos la importancia que tiene en nuestras vidas, ni vemos la relavancia que tiene para comprender lo que nos pasa.
Para quienes nunca escucharon hablar del efecto mariposa les voy a dar un ejemplo. Imaginen que están sentados en su casa y tienen que decidir qué hacer esa tarde, podrían ir a ver a una amiga, pasarla bien y volver a casa; esta decisión tendría como consecuencia un simple momento de compartir. En cambio podrían decidir quedarse en su casa y por un error se les apaga la hornalla encendida de la cocina, tener un accidente y quemarse las manos, lo que tendría como consecuencia, sufrimiento, dolor, hospitales,probablemente cicatrices de por vida. También podrían salir a la calle sentarse en un cafe conocer a una persona y terminar viviendo juntos, lo que desencadenaria una cadena de acontecimientos que probablemente involucraría mudanzas, nuevas experiencias, quiza hijos.
Cada uno de los actos de nuestras vidas y cada una de las decisiones desencadena un efecto dominó que condiciona nuestro futuro.
Algunos acontecimientos como en el primer caso tienen poca relevancia y no modifican en gran medida la vida, otros como en el tercer caso desencadenan una serie importante de acontecimientos que pueden ser aceptados, detenidos incluso modificados en algun punto, en cambio el segundo caso, el del accidente desencadena una serie de situaciones difíciles de cambiar y que requiere superación y esfuerzo.

Durante nuestras vidas la mayoria de nosotros vamos tomando decisiones, realizamos actos y por sobre todo aceptamos creencias que se convierten en el pilar de nuestro efecto dominó. Para comprender nuestros actos presentes solo necesitamos retraernos a la primera ficha de nuestro juego y comprender cómo empezó la jugada
Siempre hay, en todo efecto mariposa, un momento inicial, una primera ficha que empuja y desencadena la energía que da movimiento a todo el sistema.
Ese movimiento inicial siempre es generado por alguna decisión personal, dicha decision tiene una serie de apoyos que ayudan a que se realice y ambos estan apoyados en una creencia.
Por ejemplo siguiendo con los ejemplos antes mecionados, en el tercer caso en el que la persona decide ir a un café conoce a alguien y forman pareja: La decisión personal fue salir a tomar un cafe; Los apoyos podrían ser, un día soleado, buenos recuerdos de cafes anteriores, suelo salir siempre por las tardes; la creencia 'siempre es bueno conocer gente agradable'.
El punto de la creencia es muy importante ya que si ella hubiera tenido creencias como 'Los hombres que te abordan en un café son abusadores','No hables con extraños' o 'La pareja solo es un sacrificio', el encuentro nunca se hubiera realizado y los acontecimientos obviamente darían otro resultado.

DESICIÓN PERSONAL-APOYOS EXTERNOS- CREENCIAS

Cuando comprendemos este sistema nos encontramos con un primer interrogante ¿para qué me sirve conocer este circuito?.
La mayoría tenemos circunstancias de nuestras vidas que no nos gustan, situaciones que nos llevan a pensar cómo es que me meto siempre en estos líos o cómo llegué a este lugar.
Una forma de responder a estos interrogantes está en la busqueda de los movimientos originales, en el principio de todo y comprender cómo comenzó, en qué momento y qué creencia lo sostuvo.

Si tenemos problemas de pareja empecemos por nuestra primer pareja que fueron nuestros padre y preguntémonos qué creencia aprendí de ellos que sostiene lo que me pasa, cuándo tome la determinación de armar esta realidad y en que circunstancias tomé esta desición.
Si tenemos problemas laborales nos preguntamos qué creencias téngo respecto al trabajo, el esfuerzo, el liderazgo, depende de dónde esté sembrado mi problema, luego veo en qué momento comencé este sistema laboral que no me sirve y por último qué acontecimientos externos ayudaron a que tomara ésta determinación.
La mayoría de nuestras creencias son apreendidas durante nuestra infancia y estan tan enraizadas en nosotros que cuesta verlas, muchas fueron usadas por la humanidad como una creencia totalmente valida durante siglos y no siempre logramos identificarlas como el pilar de lo que queremos analizar. Debemos encarar la busqueda con objetividad, sin juicios ni culpas, para que nuestra mente se de permiso al descubrimiento.

Cómo trabajar
Si queremos realizar un cambio debemos abordar los tres aspectos que anteriormente nombramos
Decisión personal. El tabajo sobre el movimiento original requiere hacerse reponsable de la propia vida. Debemos tomar las riendas de la creación de nuestra propia existencia, incluso si lo que estoy analizando es un accidente, un hijo discapacitado o algo que parece no ser responsabilidad nuestra. Solo haciéndonos responsables como creadores de nuestra existencia podemos modificarla y convertirla en un acontecimiento creativo.
Creencia: Las creencias, funcionan como un soporte de nuestros actos y al mismo tiempo de zona de aislamiento. Por ejemplo imaginemos dos personas viendo una pelea matrimonial, una dice 'seguro que él es un manejador' y la otra dice 'ella se hace la mosquita muerta para manipularlo', la escena que ambos estan viendo es la misma pero son sus experiencias anteriores y creencia de la realidad lo que diferencia el juicio. Las creencias son los reglamentos que utilizamos para traducir la realidad pero en muchos casos se convierten en el pensamiento que nos aisla y no nos deja ver lo que realmente esta pasando.
Apoyos externos. No debemos menospreciar nunca las influencias del medio en que vivimos, la sociedad, la escuela, el tipo de grupo social, la familia, zona de residencia.
Es distinta la influencia de un barrio marginado que la de uno de clase media, padres psicológicamente enfermos que padres que pueden sostener una familia, una sociedad de valores consumistas o una de valores amorosos.
O la influencia de las pequeñas sociedades, como la pareja, los amigos, los hijos.

Para poder realizar un cambio debemos actuar en los tres puntos en forma simultanea.
Identificar el movimiento original, aceptar la responsabilidad sobre el mismo y hacer una estrategia de acciones que generen una nueva realidad, hacer cosas distintas, moverse en otros ambitos, aprender. No basta con ver o saber, hay que crear una nueva realidad con acciones.
Identifiquen la creencia y modifiquenla, reformúlence, haganse responsables de recrear sus mentes con pensamientos creadores, utilicen afirmaciones, y no se olviden de vaciar sus mentes para crear un espacio para esta nueva realidad que quieren.

Ejercicio para limpiar creencias
Primero identifiquen lo que quieren limpiar o trabajar. No es necesario que lo tengan totalmente claro ni trabajado, solo identifiquenlo.
Ahora sueltenlo y alejenlo de la mente conciente y comiencen a perdonarse por cualquier acto que hayan realizado que los llevo a este error, perdonence por por cualquier equivocación, vacience de todo lo que estuvieron analizando, viendo o trabajando y perdonence por todo y a todos los que estuvieron involucrados.
Ahora desciendan sobre ustedes un manto de Amor hacia si mismos, bendiganse por esta oportunidad de iniciar cada minuto, cada segundo una vida digna.
La función de este ejercicio no es manipular la realidad, ni darse el perdón de la mente, sino alinearse con la mente divina y permitir que nos rehubique en el plan del universo.El el plan divino nunca se detiene, no acapara, todo circula en perfecta armonía, recuerden que este ejercicio es un vaciamiento y realineación para poder generar un cambio.








Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com