martes, junio 10, 2008

el efecto mariposa,enviado por Cynthia B.

El Efecto Mariposa

El efecto Mariposa nos dice que cualquier acontecimiento genera una cadena de acontecimietos como consecuencia del mismo.
Este es un concepto de causa efecto es un proceso que todos entendemos pero no siempre comprendemos la importancia que tiene en nuestras vidas, ni vemos la relavancia que tiene para comprender lo que nos pasa.
Para quienes nunca escucharon hablar del efecto mariposa les voy a dar un ejemplo. Imaginen que están sentados en su casa y tienen que decidir qué hacer esa tarde, podrían ir a ver a una amiga, pasarla bien y volver a casa; esta decisión tendría como consecuencia un simple momento de compartir. En cambio podrían decidir quedarse en su casa y por un error se les apaga la hornalla encendida de la cocina, tener un accidente y quemarse las manos, lo que tendría como consecuencia, sufrimiento, dolor, hospitales,probablemente cicatrices de por vida. También podrían salir a la calle sentarse en un cafe conocer a una persona y terminar viviendo juntos, lo que desencadenaria una cadena de acontecimientos que probablemente involucraría mudanzas, nuevas experiencias, quiza hijos.
Cada uno de los actos de nuestras vidas y cada una de las decisiones desencadena un efecto dominó que condiciona nuestro futuro.
Algunos acontecimientos como en el primer caso tienen poca relevancia y no modifican en gran medida la vida, otros como en el tercer caso desencadenan una serie importante de acontecimientos que pueden ser aceptados, detenidos incluso modificados en algun punto, en cambio el segundo caso, el del accidente desencadena una serie de situaciones difíciles de cambiar y que requiere superación y esfuerzo.

Durante nuestras vidas la mayoria de nosotros vamos tomando decisiones, realizamos actos y por sobre todo aceptamos creencias que se convierten en el pilar de nuestro efecto dominó. Para comprender nuestros actos presentes solo necesitamos retraernos a la primera ficha de nuestro juego y comprender cómo empezó la jugada
Siempre hay, en todo efecto mariposa, un momento inicial, una primera ficha que empuja y desencadena la energía que da movimiento a todo el sistema.
Ese movimiento inicial siempre es generado por alguna decisión personal, dicha decision tiene una serie de apoyos que ayudan a que se realice y ambos estan apoyados en una creencia.
Por ejemplo siguiendo con los ejemplos antes mecionados, en el tercer caso en el que la persona decide ir a un café conoce a alguien y forman pareja: La decisión personal fue salir a tomar un cafe; Los apoyos podrían ser, un día soleado, buenos recuerdos de cafes anteriores, suelo salir siempre por las tardes; la creencia 'siempre es bueno conocer gente agradable'.
El punto de la creencia es muy importante ya que si ella hubiera tenido creencias como 'Los hombres que te abordan en un café son abusadores','No hables con extraños' o 'La pareja solo es un sacrificio', el encuentro nunca se hubiera realizado y los acontecimientos obviamente darían otro resultado.

DESICIÓN PERSONAL-APOYOS EXTERNOS- CREENCIAS

Cuando comprendemos este sistema nos encontramos con un primer interrogante ¿para qué me sirve conocer este circuito?.
La mayoría tenemos circunstancias de nuestras vidas que no nos gustan, situaciones que nos llevan a pensar cómo es que me meto siempre en estos líos o cómo llegué a este lugar.
Una forma de responder a estos interrogantes está en la busqueda de los movimientos originales, en el principio de todo y comprender cómo comenzó, en qué momento y qué creencia lo sostuvo.

Si tenemos problemas de pareja empecemos por nuestra primer pareja que fueron nuestros padre y preguntémonos qué creencia aprendí de ellos que sostiene lo que me pasa, cuándo tome la determinación de armar esta realidad y en que circunstancias tomé esta desición.
Si tenemos problemas laborales nos preguntamos qué creencias téngo respecto al trabajo, el esfuerzo, el liderazgo, depende de dónde esté sembrado mi problema, luego veo en qué momento comencé este sistema laboral que no me sirve y por último qué acontecimientos externos ayudaron a que tomara ésta determinación.
La mayoría de nuestras creencias son apreendidas durante nuestra infancia y estan tan enraizadas en nosotros que cuesta verlas, muchas fueron usadas por la humanidad como una creencia totalmente valida durante siglos y no siempre logramos identificarlas como el pilar de lo que queremos analizar. Debemos encarar la busqueda con objetividad, sin juicios ni culpas, para que nuestra mente se de permiso al descubrimiento.

Cómo trabajar
Si queremos realizar un cambio debemos abordar los tres aspectos que anteriormente nombramos
Decisión personal. El tabajo sobre el movimiento original requiere hacerse reponsable de la propia vida. Debemos tomar las riendas de la creación de nuestra propia existencia, incluso si lo que estoy analizando es un accidente, un hijo discapacitado o algo que parece no ser responsabilidad nuestra. Solo haciéndonos responsables como creadores de nuestra existencia podemos modificarla y convertirla en un acontecimiento creativo.
Creencia: Las creencias, funcionan como un soporte de nuestros actos y al mismo tiempo de zona de aislamiento. Por ejemplo imaginemos dos personas viendo una pelea matrimonial, una dice 'seguro que él es un manejador' y la otra dice 'ella se hace la mosquita muerta para manipularlo', la escena que ambos estan viendo es la misma pero son sus experiencias anteriores y creencia de la realidad lo que diferencia el juicio. Las creencias son los reglamentos que utilizamos para traducir la realidad pero en muchos casos se convierten en el pensamiento que nos aisla y no nos deja ver lo que realmente esta pasando.
Apoyos externos. No debemos menospreciar nunca las influencias del medio en que vivimos, la sociedad, la escuela, el tipo de grupo social, la familia, zona de residencia.
Es distinta la influencia de un barrio marginado que la de uno de clase media, padres psicológicamente enfermos que padres que pueden sostener una familia, una sociedad de valores consumistas o una de valores amorosos.
O la influencia de las pequeñas sociedades, como la pareja, los amigos, los hijos.

Para poder realizar un cambio debemos actuar en los tres puntos en forma simultanea.
Identificar el movimiento original, aceptar la responsabilidad sobre el mismo y hacer una estrategia de acciones que generen una nueva realidad, hacer cosas distintas, moverse en otros ambitos, aprender. No basta con ver o saber, hay que crear una nueva realidad con acciones.
Identifiquen la creencia y modifiquenla, reformúlence, haganse responsables de recrear sus mentes con pensamientos creadores, utilicen afirmaciones, y no se olviden de vaciar sus mentes para crear un espacio para esta nueva realidad que quieren.

Ejercicio para limpiar creencias
Primero identifiquen lo que quieren limpiar o trabajar. No es necesario que lo tengan totalmente claro ni trabajado, solo identifiquenlo.
Ahora sueltenlo y alejenlo de la mente conciente y comiencen a perdonarse por cualquier acto que hayan realizado que los llevo a este error, perdonence por por cualquier equivocación, vacience de todo lo que estuvieron analizando, viendo o trabajando y perdonence por todo y a todos los que estuvieron involucrados.
Ahora desciendan sobre ustedes un manto de Amor hacia si mismos, bendiganse por esta oportunidad de iniciar cada minuto, cada segundo una vida digna.
La función de este ejercicio no es manipular la realidad, ni darse el perdón de la mente, sino alinearse con la mente divina y permitir que nos rehubique en el plan del universo.El el plan divino nunca se detiene, no acapara, todo circula en perfecta armonía, recuerden que este ejercicio es un vaciamiento y realineación para poder generar un cambio.








Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

No hay comentarios.: