21 de Marzo de 2008
17:44:29
DEFENDIERON LA NECESIDAD DE LUCHAR POR UNA SOCIEDAD MáS JUSTA E IGUALITARIA
Representantes de España, Argentina e Italia analizan la situación de la mujer
Mariana Ruiz, Buenos Aires
Organizado por la Red de Mujeres por la Integración, se realizó el 2º Encuentro del Proyecto de Integración Regional con enfoque de género, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. En el encuentro participaron María Rosa Arona, que explicó la situación de la mujer en Italia; Dora Barrancos, que denunció la falta de igualdad laboral que todavía se da en Argentina; y María Xosé Porteiro, quien insistió en que los avances no se producen por casualidad y que es necesario trabajar y luchar por una integración más justa de las mujeres en la sociedad.
Este encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves, día 13, en el salón ‘Arturo Cuadrado’ de la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, contó con la participación de María Rosa Arona, candidata a senadora por el Partido de los Democráticos de Izquierda para las próximas elecciones de Italia e integrante de Mujeres por la Integración por la entidad Coordinamento Donne Italo-Argentine; Dora Barrancos, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ex legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de María Xosé Porteiro, delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, diputada, periodista y escritora.
Con la coordinación de la licenciada María Elena Beltrán, estos encuentros tienen la finalidad de abordar la situación actual de la mujer, debatir y reflexionar en torno a las políticas de género. En este sentido, las panelistas ofrecieron un pantallazo sobre el panorama legislativo actual en Argentina, Italia y España, en relación a temáticas de género. Todas coincidieron en destacar que aunque ya se observan algunos logros, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y combatir resabios importantes que discriminan negativamente a las mujeres.
María Xosé Porteiro, que fue una de las impulsoras del proyecto de ley de cuotas que se aprobó recientemente y rige en España, señaló que todavía es necesario impulsar de manera efectiva la inserción de la mujer a través de leyes que promuevan y amparen su integración social. No es por casualidad que se consiguen los avances señaló, sino que “hay que impulsarlos, trabajar, luchar por una integración más justa y menos discriminadora de las mujeres”.
Por su parte, la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género hizo un repaso de la situación de las mujeres en Argentina arremetiendo contra algunos mitos y prejuicios y precisando otras. En este sentido, Dora Barrancos señaló que aunque en Argentina el feminismo fue uno de los signos de modernismo, el ala liberal de la dirigencia política “moderna a medias”, afirmó, vinculada a las presiones de la iglesia católica avanzó a medias en las propuestas que reconocen e introducen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Finalmente, la dirigente argentina señaló que la ley de despenalización del aborto, es todavía una cita pendiente en la actualización de los derechos de las mujeres en el país. “Es el derecho al reconocimiento de la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo”, dijo Barrancos. Por otra parte, la ex legisladora de la ciudad, denunció que el área laboral en Argentina es todavía el sector donde más se infringen los derechos de las mujeres. Al respecto la dirigente se quejó: “se ha naturalizado la violación de los derechos de las mujeres en el trabajo”.
Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com
Bienvenid@s a este espacio de union entre la Psicologia mas Holistica ,los Mitos de distintas culturas, y la perspectiva de Genero. Espacio creado para despertar lo sagrado que habita en cada un@.Espacio para unir corazones, mentes y espiritus.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario