viernes, junio 12, 2009

NOTA PUBLICADA EN UNO MISMO-El llamado de la Diosa

Articulo para la revista UNO MISMO -
Por Lic.Dorana carrera Ortiz
Muchas gracias por la publicacion del mismo

AQUÍ DIOSA LLAMANDO!!!
Sabemos que cada obstáculo en nuestro camino, cada enfermedad, cada situación conflictiva, es una OPORTUNIDAD de cambio, un desafío para desarrollar una virtud, un llamado a escuchar nuestra voz interior.
Al soltar las imágenes de nosotros mismos, miedos y mandatos de nuestros ancestros, es decir, al DESAPEGARNOS, nuestra vida fluye, nuestro ser esencial se manifiesta, y todo cambia para bien.
Sin embargo, hay momentos, eternos, donde olvidamos todo lo aprendido, no reconocemos la ayuda y sufrimos.
Ahí es donde se presenta con claridad, esa voz del silencio sutil, esa pura presencia en el caos, esa chispa de amorosa asistencia, nuestra GRAN MADRE, LA DIOSA.
ELLA emerge rompiendo estructuras patriarcales, que siempre someten a las mujeres pero también a los varones (llamados débiles, por ser simplemente diferentes al paradigma imperante). El Patriarcado discrimina, divide, reina; se filtra invisiblemente en nuestros hogares, conciencias, vínculos, leyes, ciencias, simplemente para sostener un modelo de jerarquías de dominio de unos pocos por encima de todos.
LA DIOSA aparece cuestionando formas establecidas (en los roles, en los cuerpos de barbies); ELLA patea el tablero de las desigualdades en todos los órdenes y niveles.
ELLA grita cuando frente al dolor de pecho en una mujer, se minimiza diciendo: -ES ANGUSTIA, SEGURO QUE ESTA EN ESOS DIAS FEMENINOS!!! ELLA sabe que el corazón de las mujeres es fuerte, pero no inquebrantable, y que el dolor también puede ser un infarto.
ELLA se nos presenta abriendo paso a lo nuevo, a lo vital, nutricio, solidario, al cuidado de todos y de la Tierra.
Así, VIRGEN. Así, MADRE Así, GUERRERA Y ANCIANA
Así la Diosa abre nuestras conciencias haciendo un especial llamado:¡¡VIVAN!! (en el grito del volcán)¡¡DEN AMOR!! (en la fuerza del maremoto) ¡¡PERDONEN!! (en el calor abrasivo y en el frío intenso) ¡¡PAZ!!! (en el silencio y también en el rugir del Viento).
Y esto mismo nos invita a hacer de manera personal a través de la activación de los arquetipos de las Diosas que habitan en nuestro interior.
Cada experiencia de nuestra vida va recortando y activando aspectos de la existencia; de esta manera se van focalizando destrezas, intereses y debilidades. Este tallado, va conectando con contenidos inconscientes pertenecientes a la historia de toda la humanidad. Dichos contenidos van tomando símbolos y signos familiares al grupo social de pertenencia. Este conjunto de contenidos inconcientes que pertenecen a todos, pero que se activan en cada uno, se llaman ARQUETIPOS (arque: antiguo//typos: modelo, patrón) En nuestro interior estos modelos, o arquetipos, habilitan o prohíben distintas prácticas, emociones, ideas.
Cuando los contenidos se ordenan para moldear lo esperable para ser MUJER (o elegir a una mujer) hablamos del Arquetipo de ANIMA (lo femenino). En cambio, el arquetipo es ÁNIMUS ( lo masculino) si organiza contenidos para ser VARON (o elegir un compañero varón). Todos tenemos ANIMA Y ANIMUS, aunque expresamos uno u otro para ubicarnos en género femenino o masculino.
Los relatos de las diferentes mitologías nos permiten echar mano al acervo cultural y ubicar con claridad a los arquetipos activos en nosotros.
De ahí que, podamos reconocer que si tu mama te decía: - “No laves los platos; vos estudia!” el arquetipo que se activa es el de ATENEA, diosa del conocimiento (en su función mas importante).
Al tomar los modelos de las mitologías, se nos revela un aspecto mucho más sutil: LO SAGRADO, LO DIVINO.
Ser una diosa implica que este arquetipo se expresar en nuestra vida y late una luz de trascendencia, un fuerte sentimiento de SER PARTE DE LA FUENTE UNIVERSAL, ser parte de LA DIOSA.
Somos hijos e hijas de la Diosa, hijas e hijos de la Tierra, concientizamos nuestra herencia, nuestro deber y nuestro Don.
El camino de las Diosas es una vía más que nos permite recuperar nuestro centro y transformar las adversidades en oportunidades.
Seguramente querrás comenzar tus días de las manos de las Diosas…Aquí unas pistas, fíjáte:
Observá tus sueños, y sus mensajes
Escuchá tu voz interior, hacia dónde te guía
Sentí, Intuí, explora el arte
Mirá los ejemplos de las mitologías: qué tenés en común?,qué te dicen a vos?
Amá sin atadura ni control
Liberáte de miedos, bloqueos y mandatos
Reuníte en grupos, medita, reza, compartí experiencias
Cuidá la naturaleza y Mirá la luna, atendé tus ritmos
Cuestioná las estructuras de poder que no lleven a la paz, al amor, a la abundancia, que no fomenten la equidad entre todos los seres humanos
Pensá a lo grande, así hacemos un mundo con lugar para todos!!!!
Muchas gracias por estar aquí…escuchando ese llamado, despertando a tu diosa interior.
Lic. Dorana Carrera Ortiz





Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

No hay comentarios.: