martes, enero 22, 2008

Yemaya y la mujer araña

En la leyenda del Génesis de los Yorubas, cuando la vanidad dl primer hombre inmortal hizo que los dioses destruyesen toda la vida, Olodumare (creación) se disgustó y creó un nuevo hombre, pero mortal: Obatala. A Obatala se le dio una mujer, Oddudua, que está representada como una joven negra que amamanta a un niño. Esta imagen resulta familiar también en el cristianismo aplicada a María así como a la diosa egipcia Isis.

Los hijos de Obatala y Oddudua fueron Aganyu y Yemaya, que juntos tuvieron un hijo, Orungan. Orungan creció con la agresividad masculina y empezó a desafiar a Aganyu y al orden natural violando finalmente a su madre, Yemaya. La diosa lunar de los océanos maldijo a su hijo hasta la muerte y después, decidiendo su propio fin, murió de pena en la cima de la montaña más alta de la tierra.

A su muerte se abrió el vientre y parió a los 14 dioses y diosas Yorubas; el diluvio de sus aguas del parto produjo una inundación y se llenaron los mares. De los huesos de la diosa nacieron Obafolum y Lyaa, el primer hombre y la primer mujer: padres de la humanidad.

Yemaya es una imagen de nacimiento fértil y de todo tipo de creatividad, de las aguas que producen y sacan a flote la vida. Sus símbolos son barcos, conchas, flores y abanicos y sus colores son el azul y el blanco de las olas tranquilas. Es uno de los 7 poderes africanos, una diosa de gran aceptación popular, cuya sincretización con María facilitó la aceptación del cristianismo entre los cubanos y sudamericanos descendientes de África. Relacionada con las olas del mar, los crustáceos y criaturas marinas, Yemaya es una diosa de la creación del océano, de las mujeres y de la luna femenina.

Su contrapartida en la zona sudoeste de América del Norte es la Mujer Araña, la que teje la vida, gran madre de los indios Hopi. En la versión de Merlin Stone de Sia Pueblo, la Mujer Araña surgió de la nada en el momento en que aparece la luz púrpura oscura del crepúsculo.

La diosa hiló una hebra de plata de su cuerpo de araña y la extendió para marcar el Este y el Oeste del horizonte. Después hiló otra hebra de Norte a Sur. Con esto, la Mujer Araña creó los 4 puntos cardinales, de los que ella era el centro: creó el camino de la vida de los Hopi, dándoles forma de cruz de brazos iguales.

La gran madre cantó el canto de la creación desde el sitio que ocupaba en el centro del tejido del universo y de ese canto nacieron sus hijas: Ut Set y Nau Ut Set. Las diosas gemelas hicieron el sol y la luna con conchas marinas y con piedras de colores que había en la tierra y las colocaron en el cielo en su lugar. Crearon la muchedumbre de estrellas para que iluminasen la noche cuando la luna se retira demasiado lejos para poder verla.

Según el antropólogo de los Hopi, Frank Waters, la Mujer Araña, tuvo 2 hijos que crearon la armonía y equilibraron la tierra, haciendo que rotase con seguridad y precisión.

Los Hopi tienen un sistema de colores de luz que coincide con los colores de las etapas de la creación. Estos, a su vez, corresponden a las partes del cuerpo y son un sistema de chacras o colores de chacras muy parecidos a los de la India o el Tibet y se utilizan en el Oeste para las curaciones psíquicas y la magia. El eje de la tierra es parecido a la columna vertebral del cuerpo y radia hacia estos centros de luz o chacras.

La Mujer Araña envió a las 4 razas a vivir a la tierra, para descubrir la alegría y la belleza, para poblar el mundo. Salieron a la tierra por el sipapu, el centro de la tierra y útero. Enseñó a las mujeres el secreto de tejer, Ut Set dio al pueblo maíz y la leche de los pechos de su madre y Nau Ut Set les enseñó a usar el maíz como alimento y como plegaria. La Mujer Araña enseñó a los Hopi el Camino de la vida y volvió a hablarles del kopavi, la puerta siempre abierta que los pone en comunicación con la sabiduría de ella.



Recuerden que este domingo 27 de enero llega el curso de Tarot nivel 1!!!



Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

No hay comentarios.: