martes, noviembre 29, 2005

Algunos arquetipos de Diosas

Podría contar muchísimas historias de mujeres que se transforman al atravesar la dimensión mítica.
La contemplación, es decir el hecho de permanecer en una actitud de observación de lo que transcurre en el interior del curso de los pensamientos y emociones de la persona mientras ésta escucha un relato ( hoy podríamos decir que esta muy relacionado con la meditación , y con la visualización creativa) es una practica muy antigua. En el arte griego la contemplación de la estatuaria, forma un canal que comunica al ciudadano directamente con la belleza que trasciende en la obra.
Pero que es lo que hace que esta contemplación permita un cambio en las personas? Que hay en los mitos que facilite, en estas mujeres (al escucharlos y comprenderlos), un Proceso de sanación?
Para poder adentrarnos en esta cuestión es necesario primero reflexionar acerca de la palabra MITO: Significa Palabra, por eso h sido muchas veces interpretado como ; fabulación, y se lo ha contrapuesto al LOGOS, que también significa palabra, deriva de la raiz griega que significa decir, proferir, hablar. Logos seria el acto de selección ,que profiere desde la interioridad cambiante compleja, dando perspectiva .Al poner en perspectiva tendría un camino que no es el de la experiencia originaria sino sino un método analítico, sintético de división y composición, separación y precomposición. El autor Bolle en su libro Mitos y otros textos religiosos ,siguiendo los pasos de Mircea Eliade, centra toda la realidad de la religión en el simbolismo, el cual permite captar la realidad ultima, lo inexplicable. La capacidad simbólica del ser humano se expresa mediante cosas sagradas, acciones sagradas( culto) y palabras sagradas( mito) ¨.
La etimología del termino MYTHOS es oscura. Podría derivar, tal vez, ( según algunos autors) del verbo griego MYEIN. El verbo Myein quiere decir ¨abrir y cerrar¨ los ojos en un acto de contemplación, por ejemplo ante la luz .( Transito del Mitos al logos-Carlos A. Disandro-Ed.Hosteria-1969) Otros autores explican que la palabra MYEIN significa iniciar.
La Raíz MY relaciona esta palabra con otras tres muy importantes para el mundo griego : MYSTERION, MYSTIKOS. Los misterios son realidades contemplables, en una actitud que supone ese esplendor, que hace abrir y cerrar los ojos. Mysteria son realidades que se ofrecían a la contemplación de los iniciados Estos veían en aquellas el sentido ultimo de la existencia humana y su nexo con el nivel de los dioses.
Mythos y Logos en la antigüedad griega dos formas de expresión que se mantuvieron como complementarias en los primeros 5 siglos de la Grecia antigua antes de cristo. La comprensión intuitiva de la realidad , relacionada con el discurso mítico, y el proceso del logos, de la racionalización, del discurso lógico realizan un mutuo contra sostén que declina definitivamente con Aristóteles.
Esa chispa que se despierta en el interior de cada uno de nosotros cuando un mito nos es relatado, nos permite un abrir y cerrar de conciencia ante la luz de lo absoluto. Los mitos nos permiten establecer un puente ente lo conocido y lo desconocido, entre la vida y la muerte , o entre la muerte y la vida. Mitos que revelan verdades y al mismo tiempo velan aspectos de inconmensurable valor , ante la mirada de quienes no estan preparados , iniciados.
Empezamos a comprender la importancia vital de los mitos, su función de articulación y preparación del hombre para los distintos momentos de pasaje ( o crisis) que tiene la vida .Mitos que encierran en si mismos criterios de interpretación.Hoy nadie duda de la importancia de las revelaciones que aparecen en los sueños, pero quizás sorprenda el hecho de que un mito de la antigüedad , que se ha transmitido de generación en generación pueda estar tan vigente. Muchos conocerán el mito de Edipo , atraves de los comentarios del Dr. S. Freud padre del psicoanálisis, y de ahí el nombre del FAMOSO Complejo de Edipo. Pero lo que intentamos comprender hoy , son esos mitos de Diosas griegas , que siguen vigentes y que también comportan esta mision de sanación.
Podríamos preguntarnos porqué Diosas Griegas y no mitos de mujeres…Pandora, Penélope, Elena , o el modelo de la 1er poetiza Griega Safo, por solo mencionar algunas de las maravillosas míticas mujeres griegas.
Pues bien…existen varios motivos para la selección de los mitos de diosas y no otros.
En primer lugar la búsqueda de lo sagrado , femenino, es algo de lo real que emerge en las figuras de los mitos de diosas de una manera muy particular. La presencia de las Diosas del olimpo , no era sin consecuencias .El Olimpo estaba constituido por exactamente 12 dioses, de los cuales 6 eran correspondientes al sexo femenino. Como podemos observar, establece el panteón la posibilidad de pensar en polaridades de la divinidad, ya que a cada Diosa le corresponde su partenaire masculino. Los dioses pre olímpicos, también tenían una fuerte presencia femenina, lo cual denota la influencia de culturas muy muy antiguas ( quizás de la edad de bronce) cuya organización político social era el matriarcado , que adoraban a la Diosa , en sus diferentes versiones; Madre Tierra, Luna, Diosa Pájaro, entre otras. Con el advenimiento del Patriarcado estas imágenes quedaron sepultadas , aunque pueden notarse en algunos detalles su presencia significativa.
En segundo lugar la cultura griega ha sido y es fuente de las culturas de occidente , brindándonos la posibilidad de pensar en características universales y estructurales comunes a los seres humanos De ahí que podamos compartir con el psicoanalista Carl Gustav Jung el concepto de Arquetipo.ARQUE ANTIGUO TYPOS MODELOS O PATRON.Por lo cual en el interior de nuestro aparato psiquico se hallarian estos modelos de conducta , incoscientes que determinan una modalidad de actuar femenina en el caso del ANIMA, QUE NOSOTROS PODEMOS VINCULAR CON LOS MITOS DE LAS DIOSAS GRIEGAS y la modalidad de ser masculina para el ANIMUS.
Estos arquetipos son fuerzas dinámicas ,que determinan desde lo inconciente modos de proceder y percibir la vida. Fuerzas que pujan por expresarse. Aqui podemos pensar a estas diosas absolutamente presentes , en tanto arquetipos , en nuestra actualidad….en esta sala….
Otro enfoque es el permitirnos pensar a estos modelos de las diosas griegas como modelos de identificación que le permiten a cada mujer desarrollar aspectos de su potencial personal o de su personalidad siguiendo los pasos de las diosas .Diosas creadas a imagen y semejanza de los seres humanos. . De niñas jugábamos a la mama o a la maestra para aprender nuevos roles , hoy podríamos decir que las adultas podemos jugar a las DIOSAS, permitiéndonos tener en ellas las guías necesarias como soporte de modelos de identificación.
Ahora bien supongamos que decidimos analizar comparativamente el mito de Demeter y Perséfone con Los personajes de la Trilogía de Esquilo, Agamenon ,Climenestra su esposa con Ifigenia , la hija sacrificada. Es en el mito donde podemos echar luz sobre la sutil presencia de lo divino, a diferencia de los personajes de la tragedia.¨Si los dioses son malos , no es posible que sean Dioses¨ es una frase de Euripides,la cual nos permite penar en el sentido que tienen los mitos, enseñar lo puro, lo bello, la verdad, lo divino

Lic.Dorana Carrera Ortiz

Psicologa.Docente Internacional

Perspectiva de Genero

Creadora de Despertandoa tu Diosa Interior

(0054 1) 4832 4702

No hay comentarios.: