sábado, marzo 22, 2008

Recibido de manos de diosa,por los derechos de las mujeres

21 de Marzo de 2008
17:44:29
DEFENDIERON LA NECESIDAD DE LUCHAR POR UNA SOCIEDAD MáS JUSTA E IGUALITARIA
Representantes de España, Argentina e Italia analizan la situación de la mujer
Mariana Ruiz, Buenos Aires


Organizado por la Red de Mujeres por la Integración, se realizó el 2º Encuentro del Proyecto de Integración Regional con enfoque de género, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. En el encuentro participaron María Rosa Arona, que explicó la situación de la mujer en Italia; Dora Barrancos, que denunció la falta de igualdad laboral que todavía se da en Argentina; y María Xosé Porteiro, quien insistió en que los avances no se producen por casualidad y que es necesario trabajar y luchar por una integración más justa de las mujeres en la sociedad.



Este encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves, día 13, en el salón ‘Arturo Cuadrado’ de la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, contó con la participación de María Rosa Arona, candidata a senadora por el Partido de los Democráticos de Izquierda para las próximas elecciones de Italia e integrante de Mujeres por la Integración por la entidad Coordinamento Donne Italo-Argentine; Dora Barrancos, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ex legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de María Xosé Porteiro, delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, diputada, periodista y escritora.


Con la coordinación de la licenciada María Elena Beltrán, estos encuentros tienen la finalidad de abordar la situación actual de la mujer, debatir y reflexionar en torno a las políticas de género. En este sentido, las panelistas ofrecieron un pantallazo sobre el panorama legislativo actual en Argentina, Italia y España, en relación a temáticas de género. Todas coincidieron en destacar que aunque ya se observan algunos logros, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y combatir resabios importantes que discriminan negativamente a las mujeres.


María Xosé Porteiro, que fue una de las impulsoras del proyecto de ley de cuotas que se aprobó recientemente y rige en España, señaló que todavía es necesario impulsar de manera efectiva la inserción de la mujer a través de leyes que promuevan y amparen su integración social. No es por casualidad que se consiguen los avances señaló, sino que “hay que impulsarlos, trabajar, luchar por una integración más justa y menos discriminadora de las mujeres”.


Por su parte, la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género hizo un repaso de la situación de las mujeres en Argentina arremetiendo contra algunos mitos y prejuicios y precisando otras. En este sentido, Dora Barrancos señaló que aunque en Argentina el feminismo fue uno de los signos de modernismo, el ala liberal de la dirigencia política “moderna a medias”, afirmó, vinculada a las presiones de la iglesia católica avanzó a medias en las propuestas que reconocen e introducen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


Finalmente, la dirigente argentina señaló que la ley de despenalización del aborto, es todavía una cita pendiente en la actualización de los derechos de las mujeres en el país. “Es el derecho al reconocimiento de la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo”, dijo Barrancos. Por otra parte, la ex legisladora de la ciudad, denunció que el área laboral en Argentina es todavía el sector donde más se infringen los derechos de las mujeres. Al respecto la dirigente se quejó: “se ha naturalizado la violación de los derechos de las mujeres en el trabajo”.




Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

domingo, marzo 16, 2008

Atencion DIOSAS!!! La importancia del control Ginecologico

DE ESTO NO SE HABLA

Importancia del control ginecológico



Para algunas mujeres el control ginecológico es vivido como un mal necesario, para otras una situación dolorosa y algunas tienen miedo de que el médico le de una mala noticia. Es por eso que prefieren no saber y pierden la oportunidad del diagnostico y tratamiento temprano que podría salvar sus vidas. Entonces la visita al ginecólogo es realizada espaciadamente.
Existe cierta falta de información; no sabemos para que sirven los estudios y que importancia tienen cada uno de ellos.
Hay veces que las pacientes entran al consultorio y a los quince minutos terminan la consulta pero quedan las dudas. Admito que parte de esto es nuestra responsabilidad, la de los médicos. Pero otras son los miedos, los pudores y fantasías de las pacientes.
Debemos trabajar juntos. La salud la tenemos que cuidar entre todos.
Lamentablemente los canceres mas frecuentes en la mujer son el de mama y el de útero.
Pero por suerte ambos se pueden diagnosticar en forma temprana o detectar lesiones que nos pueden llevar a estas situaciones. De esta forma con tratamientos correspondientes se logra controlar o erradicar tempranamente estas enfermedades. Para ello es necesario un simple control anual entre otros cuidados.
Seguro que luego de un interrogatorio y examen físico el ginecólogo te va a pedir tres estudios esenciales. Ellos son PAP, colposcopía y mamografía.

= PAP: este estudio sirve para analizar las células del cuello uterino y detectan los cambios que se producen en ellas que pueden llevar al cáncer o lo detectar células cancerigenas. Se toma una muestra raspando con una espátula, se la extiende en el porta objeto y se lo envía a anatomía patológica para analizar.

= colposcopía. Es la observación del cuello uterino y paredes vaginales con un aparato que es como una especie de lupa. Con este observamos imágenes anormales.

= mamografía: son unas radiografías que se le hacen a las mamas y puede mostrar lesiones aún no palpables.

Entonces, ahora, sin miedo realicen sus chequeos, pregunten, hablen con su médica y formemos un equipo para nuestro cuidado.

Dra Lorena Cintia Giannoni
Médica Tocoginecología Hospital Argerich




Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

lunes, marzo 10, 2008

palabras de mujer-Feliz Dia!!

"Cuando quiero algo me lo pido a mi misma"
Ima Sanchez. Publicado en "La Contra", diario La Vanguardia

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: “No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra”. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.



Ella nos dice: "Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno."



-¿Dónde vamos tras esta vida?

-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.



-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?
-Con el fuego. “Yo estoy en ti”, me dijo. “Ya lo sé”, respondí. “Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?”, dijo. “¿Cómo lo hago?”, pregunté.

-Interesante conversación.
-”Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?”.

-¿Y para qué quieres el cuerpo?
-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.

-Hola.
-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. “Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan”. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: “Ahora me voy a descansar”. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: “Al anochecer vengan a por mi cuerpo”. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: “Habla de mí”, así que le voy a hablar de ella.


-Su hija, ¿también decidió morir?
-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. “¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?”, decían.

-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?
-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

-¿...?
-Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos sutilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?
-Momentos antes de morir mi hija me dijo: “Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré”. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: “Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos”. Creo que ese tiempo ha llegado.



Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com

martes, marzo 04, 2008

El centésimo mono: un mito contemporáneo

Es una historia que ha surgido, se ha repetido y sobre la que se ha escrito tan sólo en las 2 últimas décadas. Es de origen muy reciente y, sin embargo, al igual que los mitos griegos que hablan de la guerra de Troya, no está claro dónde termina el hecho y empieza la metáfora. La historia se basa en observaciones científicas sobre las colonias de monos en Japón.

Frente a las costas de Japón, los científicos han estado estudiando las colonias de monos en muchas islas durante más de 30 años. Para poder seguirles la pista, dejaban batatas en la playa para que las comieran, entonces salían de los árboles y se les podía observar claramente.

Un día una hembra de 18 meses llamada Imo empezó a lavar la batata en el mar antes de comérsela (podemos imaginar que sabría mejor sin la arena y la tierra). Imo enseñó a sus compañeros y a su madre a hacerlo y a su vez sus amigos se lo enseñaron a sus madres, y cada vez había mas monos que empezaron a lavar sus batatas en lugar de comérselas llenas de tierra y arena.

Al principio sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron pero poco a poco los otros también lo hicieron; hasta que un día los observadores vieron que todos los monos de una isla lavaban sus batatas. Aunque esto fue significativo, lo mas fascinante fue cuando se produjo este cambio: la conducta de todos los monos del resto de las islas también cambió a pesar de que las colonias de monos no tenían contacto entre sí; ahora todos lavaban sus batatas.

El “centésimo mono” era el hipotético mono anónimo que hizo decantar la balanza de la cultura: aquel cuyo cambio de conducta marcó el número crítico de monos que habían cambiado, tras el cual todos los monos de las demás islas empezaron a lavar sus batatas.

El centésimo mono es una alegoría de la Nueva Era que ofrece la esperanza a las personas que han estado trabajando en cambiarse a ellas mismas y en salvar al planeta; preguntándose si sus esfuerzos individuales servían de algo. Este mito es una prueba que afirma un compromiso de trabajar en algo, como erradicar las armas nucleares aunque el efecto no se pueda ver en mucho tiempo.

Si ha de haber un centésimo mono, también ha de existir un equivalente humano de Imo y sus amigos; alguien ha de ser el mono vigésimo séptimo, octogésimo primero y nonagésimo noveno, antes de que pueda formarse el nuevo arquetipo.



Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com
www.despertandoatudiosa.com