domingo, mayo 28, 2006

Diosa Maricel,nos aporta el calor de Hestia

Por lo general, se reconoce a Hestia como una de las más antiguas personificaciones del hogar. Los narradores de mitos la hacen descendiente de Rea y Cronos, es su hija mayor.

Los más afamados mitógrafos explican que la diosa Hestia alcanza su plena significación cuando su simbolismo se hace extenso al propio centro de la tierra. En este sentido, ciertos narradores clásicos afirman de la citada hija de Rea y Cronos que es la más fiel personificación del fuego que arde en las entrañas más profundas de la tierra, las cuales coinciden con su centro mismo. De ahí que, en ocasiones, se la compare con el "omfalos" u "ombligo del mundo". Una leyenda que pasaba de generación en generación, mostraba a Delfos como único centro del mundo. Y éste era el lugar ocupado por Hestia; había sido el poderoso Zeus quien así lo determinara, pues las dos águilas que lanzara desde el oriente y el occidente de la tierra se habían encontrado precisamente en Delfos; por lo que, de este modo, quedaba determinado el verdadero centro del mundo.

Ella protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. El mismo nombre "hestia", en griego, significa el lugar recóndito e íntimo del hogar en donde se enciente el fuego en honor de los dioses que los antiguos denominaban domésticos.

La misión más importante de una diosa como Hestia consiste en mantener siempre avivado el fuego sagrado, ya que ello era símbolo de la vitalidad y la fuerza que latía en los individuos y en las sociedades antiguas. Si el fuego llegara a apagarse, algún mal irreparable les sobrevendría.

Por todo ello, la custodia del fuego sagrado era una de las más arduas cuestiones que podían plantearse los antiguos mortales. La diosa Hestia tenía una gran responsabilidad y, para llevar a cabo, de manera plenamente satisfactoria, su cometido, debería prescindir de ataduras y pasiones. De ahí que, al decir de todos los narradores de mitos, se valorara tanto la exigencia de pureza en la diosa. Esta debía mantenerse virgen por encima de todo. Por ello, una y otra vez rechazaba con energía a todos sus pretendientes, y eso que entre ellos se encontraban deidades tan apuestas como Apolo y Poseidón. Lo curioso es que en todos los escritos clásicos se dice que fue Zeus, precisamente, quien ayudó a Hestia a mantenerse siempre virgen y pura. ¿Cómo sería eso posible?, cuando se sabe que el rey del Olimpo era el más mujeriego y enamoradizo de entre los dioses y los mortales. Sea como fuere, lo cierto es que la citada diosa permaneció siempre "ávida de pureza" y mantuvo en todo tiempo y lugar "la vida nutritiva sin ser fecundante" y nunca cometió falta alguna de castidad.







Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com

Artemisa...nota reenviada por la Diosa Grace,diosa cristal

Despertando a tu Diosa Interior
(00541)48324702
despertandoatudiosainterior@hotmail.com

ARTEMISA, diosa de la caza y la luna.
Hermana y rival
Publicado por la red luz



Conocida por los romanos como Diana, esta diosa fue hija de Zeus y Latona y hermana de Apolo. Artemisa es una de las tres diosas vírgenes (las otras son Atenea y Hestia), diosas que no fueron ni violentadas, ni raptadas ni seducidas. Esta diosa es una personificación del espíritu femenino independiente. Cuando Artemisa está presente hace que la mujer busque sus propias metas en el terreno que ella misma elija y sea competitiva. La gran diferencia con Atenea es que mientras Atenea hace alianzas con los hombres y desdeña a las mujeres, Artemisa PROTEGE A LAS MUJERES y se APARTA DE LOS HOMBRES. Si hay algo que esta diosa no tolera es una injusticia cometida contra una mujer, por ello, Artemisa es el arquetipo por excelencia del movimiento feminista (en los años 70's nacieron muchas de ellas).
En cuanto a las relaciones con los hombres, el equivalente masculino de Artemisa fue su hermano Apolo, el multifacético dios del sol. Es muy factible que una mujer Artemisa actúe el mito y busque como compañero a un Apolo, un hombre que sea su igual desde un punto de vista intelectual, con intereses compartidos o complementarios, y que, además, sea un H con aspecto estético y mente lógica y clara. Un buen ejemplo se esta relación es el matrimonio que formaron Jane Fonda (actriz, activista y pionera del fitness) y Tom Hayden (político progresista). Aquí hay otro aspecto del mito que tener en cuenta, la historia de Orión. Orión fue un cazador también y como Artemisa lo amaba, Apolo celoso, provocó su muerte. Un día Apolo pasaba por el mar y vio a Orión nadando. Como su cabeza apenas asomaba por encima del agua, Apolo retó a su hermana a dar en el blanco. Aguijoneada por el desafío del dios solar y sin saber que el punto aquél era Orión, Artemisa disparó una flecha y lo mató. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho la diosa colocó a su amado entre las estrellas y le dio a uno de sus sabuesos, Sirio, el can mayor, para que le acompañara a lo largo de los cielos. Traduciendo el mito a la vida actual, una mujer Artemisa puede terminar "matando" una relación si no es capaz de dejar el aspecto competitivo a un lado.
Las mujeres Artemisa son como las Amazonas: compiten (las mejores atletas tiene presente a esta diosa, como Ana Gabriela Guevara), se fijan metas a futuro (el arco y la flecha) y las logran, son solidarias y protectoras y valoran la amistad y la unión entre ellas. Aman la vida natural y su independencia. Pero sus dificultades psicológicas son varias: Como en el mito de las amazonas, una mujer Artemisa se "cortará un pecho" para poder usar mejor el arco, es decir, amputará sus sentimientos para enfocar toda su energía en un solo objetivo. Es probable que se encuentre rechazando las realciones sexuales y todo aquello que se considera como femenino: dulzura, receptividad, vulnerabilidad, matrimonio, maternidad e incluso el maquillaje.


GRACIAS GRACE Y A LOS AMIGOS DE LA RED LUZ!!!!